miércoles, 16 de noviembre de 2011

Entornos de aprendizaje cooperativo

Ya sabemos que el trabajo cooperativo es el método de trabajo perfecto para los niños, ya que despierta en ellos la responsabilidad, el compromiso, mejora su rendimiento académico por tomarse la tarea con más motivación, obtienen resultados conjuntos... También sabemos que a nivel escolar mejora las relaciones sociales, están todos los alumnos implicados en la tarea, dependiendo los unos de los otros. Lo que al menos yo desconocía era la existencia de Entornos de aprendizaje cooperativo. Se trata de lugares en la red que están destinados a facilitar este tipo de aprendizaje poniendo a disposición del alumno diferentes herramientas que lo ponen en contacto con sus compañeros de grupo, los maestros, las asignaturas...
Algunos de estos entornos son:

BSCW (Basic Suport Cooperative Work)
Synergeia
Moodle

Si clicáis en cada uno de ellos, iréis a sus paginas de entrada o otras donde encontrareis más información específica de cada uno, alguna la tendréis que traducir.
Iremos profundizando en ellos en las próximas clases con Eduard, ¡a ver si podemos descifrar su contenido y crear en ellos algo con nuestra creatividad!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hoy va de vídeos...

En las últimas sesiones con Antonio hemos esta trabajando en el mundo audiovisual y sus posibilidades. Hace una semana tuvimos un primer contacto con programas para crear vídeos, formatos de compresión, como compartirlos, dónde (hay mundos a descubrir después de youtube)... Como somos una clase muy curiosa, nos surgieron muchas preguntas que Antonio iba contestando con paciencia, pero no acabamos de abarcar el tema en profundidad. Ayer, en cambio, dedicamos gran parte de la clase a la creación de un vídeo, y me encantó participar en el proceso de creación y ser testimonio de su ejecución. Con un programa base en su ordenador y sin más logística que la webcam del mismo, entre todas creamos un vídeo didáctico sobre los números 1,2 y 3. ¡El resultado fue bueno! En poco tiempo y sin grandes medios tecnológicos creamos un vídeo "mono-conceptual" de poco tiempo y muy dinámico. 

Después de la clase y reflexionando sobre el proyecto de la asignatura, que en aquella misma sesión habíamos estado comentando, pensé que Carla y yo podríamos hacer algo similar. Por supuesto debe ser más elaborado y abarcado un concepto más amplio, que de más juego. Pero creo que es una buena idea aprovechar este medio para hacer didáctica. Los medios audiovisuales son muy atractivos para los pequeños y el método lección-profesor demasiado gastado, podríamos crear un clip de vídeo que enseñara algún concepto a aprender (dentro del currículo) o que hubiera surgido en clase para trabajar con infantil. Al pensar en todo esto también me vino a la cabeza los vídeos de cuentos de "Una mà de contes". Aún tenemos que madurar mucho la idea, pero nuestras primeras impresiones siguen este camino.

Ya os iré informando de nuestros avances, de momento esta todo muy verde, pero si nos informamos bien y le ponemos ganas y tiempo, algo bueno sacaremos. ¡Seguro!

Aquí os dejo para que echéis un vistazo:

martes, 8 de noviembre de 2011

Tipografias, usabilidad y legibilidad

En la última sesión con Àngels hemos hablado sobre la estructura del texto tratado como imagen. Es decir, cuando entramos a una pagina web o abrimos un libro o cuento, sólo con observar como están dispuestos los elementos en el espacio ya creamos en nuestra mente una imagen sobre aquello que vamos a encontrarnos en su contenido. Los elementos son tanto las imagines como el texto, y la disposición de este en la hoja en blanco (de papel o en la pantalla) nos transmiten diferentes sensaciones.

Existen diferentes tipos de tipografías, las encontramos con remate, palo seco, rotuladas, decorativas o en forma de símbolo, y es importante tener claro el criterio para elegir cada una de ellas en el momento adecuado. De cualquier manera si nuestra intención es proporcionar información al lector esta debe ser clara i legible. La utilidad de la tipografía escogida depende de el objetivo para el que la hemos elegido y si lo cumple o es deficiente para este. También es importante como esta se encuadra en la hoja o pantalla, hemos discutido sobre si debemos justificar a la derecha, a la izquierda o a ambos lados el redactado de un trabajo, por ejemplo, y hemos llegado a la conclusión que aunque a veces depende del gusto de la persona, la más recomendada es la que justifica los margenes a la izquierda. Los entendidos dicen que de esta manera el texto se presenta fluido y no provoca agotamiento visual.
Este tema también abarca la jerarquía con la los elementos se disponen, se supone que aquellos más importantes serán más grandes y situados más arriba, de esta manera más visibles. Pero volvemos otra vez a la subjetividad del asunto, ya que según el gusto o las preferencias del autor, este elegirá su propio estilo.

En conclusión, debemos tener cuidado en elegir y disponer bien todos aquellos elementos que componen nuestros trabajos, sean en el formato que sean, pero siempre siguiendo un criterio estético que elija las imagines con mejor calidad, cuide que las tipografías no se contrapongan, que los colores no dañen la vista y sean cómodos para el lector, porque al fin y al cabo todos ellos nos tienen que ayudar a hacer de nuestro trabajo una herramienta útil y eficaz.

Como me gusta mucho descubrir tipografías nuevas, os dejo un par de enlaces con propuestas tipografías muy divertidas. Eso si, ¡elegir bien el momento para usarlas!

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Conocéis JClic?

¿Conocéis JClic?
En la última sesión de clase, con Eduard, hemos practicado con JClic. Realmente desconocía la existencia de esta herramienta, pero después de la conferencia de Francesc Busquets quedé impresionada de la infinidad de posibilidades que nos ofrece a los interesados en la educación. JClic es una especie de biblioteca de aplicaciones informáticas para realizar diferentes tipos de actividades educativas. Utilizado des de 1992 por educadores de diferentes países, nos puede ayudar a buscar contenidos y materiales didácticos ya existentes para presentárselos a los alumnos. Descubrimos, también, que contiene muchísimos temas de los cuales podemos extraer juegos o practicas que nos ayuden a trabajar una unidad didáctica con nuestros alumnos de una manera más amena y divertida. Pero no únicamente es un almacén de juegos y divertidas actividades, como profesionales de la educación también podemos crear nosotros mismos estos materiales para que se ajusten más al proyecto en el que estamos trabajando con los niños. JClic nos ofrece unas bases sencillas de programación que podemos ajustar a nuestras necesidades, es muy cómodo y fácil y no solo podemos utilizar ese material creado nosotros, gracias a la plataforma Java es un proyecto de código abierto que nos da la oportunidad de compartirlo en la web y que otros compañeros puedan también nutrirse de ese trabajo. Es más, si lo liberamos, ¡pueden mejorarlo! De esta manera, mediante el trabajo y las brillantes ideas de muchos educadores se crea una red organizada de materiales que circulan libremente por la red, ¡a la espera de que los necesitemos!
Con las compañeras de clase hemos creado 3 actividades sencillas para familiarizarnos con la herramienta y nos ha gustado mucho. Creo que es recurso ideal para sacar partido de las Tic tanto los docentes como sus alumnos.

Si queréis investigar un poco...

 ¡SUERTE!