martes, 25 de octubre de 2011

Photoshop

Hoy hemos probado a quitar el fondo de unas imágenes con Photoshop y increíblemente Carla y yo lo hemos conseguido. Nos ha gustado tanto que le hemos pedido consejo a Àngels para retocar unas imágenes personales y nos ha ayudado mucho. Con un efecto sencillo nos ha introducido un poco en el amplio mundo del  diseño de la imagen y me ha puesto otra vez el gusanillo del Photoshop. Hace años, en cursos anteriores tuve un primer contacto con el programa, pero lo tenia bastante olvidado. La verdad he llegado a casa y me he puesto a cotillear un poco más y he encontrado una web con tutoriales de efectos muy interesantes y estéticos.
Aquí la tenéis...


¡Corro a probarlos! Ya os enseñaré los resultados...

jueves, 20 de octubre de 2011

Por qué no empezar un glosario...

Hoy hemos tenido clase con Eduard, se ha presentado y nos ha introducido lo que será con él nuestra temática de trabajo a lo largo de sus sesiones: los entornos virtuales de aprendizaje.
Nos ha explicado muchos conceptos nuevos, hemos explorado un poco webs de interés y sobre todo hemos tomado conciencia de lo importante que son las TIC en nuestra labor pedagógica futura. Todo el conjunto de herramientas, aplicaciones, espacios interactivos... nos ayudan a acercarnos al alumno y darle los recursos necesarios para que su desarrollo sea completo y coherente con su contexto. Cómo Eduard ha dicho "la millor estimulació que es pot oferir a un infant no és la més complexa o elaborada, sinó aquella que s'adapta millor al seu moment maduratiu que l'ajuda a evolucionar".

Y porque creo que es interesante pensar un poco sobre los conceptos que hemos hablado, os dejo un glosario con las palabras que engloban la clase de hoy:

-Nativo digital: son aquellos niños nacidos a partir de los años 90 en adelante, que han crecido con las TIC como medio de comunicación y aprendizaje.

-Inmigrante digital: todas aquellas personas que, naciendo mucho antes de la era digital, no ha crecido entre las TIC y son poco hábiles en su uso y manejo.

-ACTIC: pruebas de análisis e competencia de las TIC que proporciona la Generalitat de Catalunya.

-e-learning: aprendizaje no presencial, que utiliza las TIC.

-Blended learning: aprendizaje mixto, semipresencial.

-Entornos virtuales: elementos de los que disponemos para trabajar virtualmente.

jueves, 13 de octubre de 2011

Última sesión con Antonio

Ya tenemos cuenta en twitter,
Hoy hemos solucionado algunos problemillas técnicos de la clase, ahora ya sé cómo manejarme en esta red social. Hemos aprendido a enviar mensajes a nuestro "hastag" de clase. Nos ha explicado Antonio que el twitter te ayuda a encontrar personas que te hubiera gustado conocer, puedes seguir a cualquier persona que te interese o algún tema de actualidad que se encuentre en esta red. Creo que será útil, ¡Carla también la ha creado!
Próximamente tenemos que enviar información al "hastag" de clase, para probar un poco como funciona y mantener a la clase informada. La idea es que practicando le encontremos una aplicación en nuestra futura tarea docente. Todos estos espacios pueden tener una utilidad educativa, las tecnologías de la comunicación y la información son actualidad y en un futuro serán el ambiente educativo de nuestros niños de clase.
Por si queréis chafardear... Cuidado, ¡Aún somos principiantes!

http://twitter.com/#!/CarlaBoltMorian
Y... el de clase: http://twitter.com/#!/search?q=%232011ad2c

martes, 11 de octubre de 2011

El peso en la pantalla

En la sesión de hoy con Àngels hemos hablado del peso de los archivos. Cambiando en ocasiones el color, en otras el tamaño o la resolución, hemos comprobado que el peso en bits también se transformaba y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

-Aunque cambiemos los colores de una imagen, el número de píxels no cambia, por lo tanto el peso tampoco.
-Si agrandamos el formato de esta, aumenta el número de píxels y por consecuencia también su peso.
-El formato monocromo elimina el peso de una gama de colores amplia, por lo tanto también reduce su peso.
-La información guardada en formato mapa de 16 bits siempre es inferior a la de mapa de 24 bits, en su transformación pierde resolución, color y peso. Lo mismo que ocurre con el mapa de bits monocromo, ya que solo contiene los colores blanco y negro.
-Transformar una imagen de RGB a CMYK o  modo duotono, altera su peso.

Estas son las primeras impresiones que hemos tenido tras la clase, por si las moscas, Carla y yo repasaremos nuestros apuntes a ver si hemos llegado a buen puerto con nuestras conclusiones, porque ¡tenemos que entregar de ellas un comentario!

Si queréis podéis hacerlo cambiando de formato imágenes que tengáis en el pc de casa, probad y veréis que curiosos son los cambios.

domingo, 2 de octubre de 2011

¡Somos Carla y Natalia!

¿Queréis conocernos?



¡Ya nos han hecho sacar la cámara! Estas somos nosotras y hemos pensado que una buena manera de presentarnos es mostraros las fotos que hemos hecho en la parte de Àngels. Hemos trabajados los planos y ángulos experimentado con ellos. Una misma persona fotografiada des de un ángulo diferente nos puede contar una historia diferente o causar una sensación contraria. Si juntamos esta experiencia con lo aprendido en la última sesión sobre fotógrafos y sus diferentes lenguajes, podemos reflexionar sobre la parte más narrativa de la fotografía.

De momento estos son nuestros retratos, si queréis ver el trabajo entero asomaros al PowerPoint clicando en el enlace del final de la página.





¡Ah! Se me olvidaba, si tenéis tiempo visitar esta web, nos propuso sus fotos Àngels en la clase y personalmente quedé impresionada. Para que os empapéis de naturaleza:http://www.amparogarrido.com/